Para la FADSP (Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública), “la sanidad vasca está mejor que la del resto de comunidades”. En los últimos años se sitúa primera o segunda.

En el periódico Noticias de Gipuzkoa entrevistan a D. Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la “federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública”.

Para este portavoz, “la sanidad vasca está mejor que la del resto de comunidades”. No obvia en su análisis que “todas han empeorado”, aunque, matiza, Euskadi “ha empeorado menos que las demás”.

En relación con el gasto sanitario, el portavoz menciona que analizando el gasto de sanidad en Euskadi, que es de 1.519 euros por habitante, “están ustedes (estamos) bastante por encima porque el promedio estatal es de 1.268 euros, así que van (vamos) los segundos después de los navarros”.

Además de una mejor financiación, el entrevistado opina que “indudablemente, diría que los gobiernos de estas dos comunidades siempre han tenido más sensibilidad en mantener unos buenos servicios públicos”.

Noticia disponible en

Esta entrevista recoge el contenido del informe titulado “Los Servicios Sanitarios  de las CCAA. Informe 2023 (XIXº Informe)”, en cuya página 7 se puede comprobar que la puntuación obtenida por Euskadi en la valoración de su sanidad es la segunda con 106 puntos, mientras que la media es de 84, un 20% menos.

También se puede comprobar que de 2018 a la actualidad la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Comunidad Foral Navarra se han ido alternando en los dos primeros puestos.

Informe disponible en

https://fadsp.es/wp-content/uploads/2023/04/InformeSerSanCCAA2023.pdf

Let’s connect