La Ley 5/2011 define a la Economía Social como el conjunto de actividades empresariales que, en el ámbito privado, llevan a cabo aquellas entidades que persiguen el interés general económico o social. Tienen como principios fundamentales la “primacía de las personas y del fin social sobre el capital” y la “promoción de la solidaridad interna y con la sociedad”.
En definitiva son, entre otros, los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, las empresas de inserción, las sociedades Laborales, las cooperativas o las asociaciones vinculadas al movimiento de la discapacidad y de la inserción de personas en exclusión.
La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) ha manifestado su apoyo incondicional a la capitalidad europea de la economía social de Donostia.
Esta elección de Donostia como capital de la económica social, que se incardina dentro de la presidencia española de la unión Europea, “tiene como objetivo poner en valor el tejido de empresas de economía social del territorio guipuzcoano y dar a conocer las innumerables iniciativas y experiencias que sirven de ejemplo a la hora de potenciar la creación de dichas organizaciones”.
Ver la noticia en https://www.cepes.es/nota-prensa/781_cepes-muestra-apoyo-incondicional-capitalidad-espanola-economia-social-sebastian
Ver las actividades de la capitalidad en https://www.sansebastiancapitaleconomiasocial.es/es/

